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El proyecto de facturación electrónica ha seguido avanzando en Uruguay, pese a las complejidades que se han presentado un entorno económico y comercial marcado, de manera inevitable, por la pandemia.

Tu empresa no puede quedarse fuera de esta evolución hacia un mejor escenario, en el cual la evasión fiscal será cada vez menor y las empresas operarán con mayor agilidad, eficiencia y transparencia.

Entonces, ¿quieres formar parte de la entrada a una nueva era? ¡Necesitas aplicar el proyecto de factura electrónica en tu empresa y modernizar la gestión fiscal!

Para hacerlo, desde un punto de vista práctico y concreto, tienes que seguir los siguientes pasos claves:

Regístrate en el Portal eFactura de la Web DGI
El primer paso es contar con un usuario aprobado en este portal, ya que en este podrás completar diferentes pasos importantes para empezar a emitir Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE) reconocidos por las autoridades.

En concreto, debes ir a la opción “eFactura-Solicitud de Usuario”, para luego solicitar una clave al DGI, que finalmente te servirá para tener acceso a sus funcionalidades y al resto del proceso.

Realiza el “testing”
El “testing” abarca un conjunto de pruebas libres que puedes realizar dentro del portal de factura electrónica de la Dirección General Impositiva.

Los mecanismos de recepción automatizados del sistema te mostrarán si están cumpliendo con los formatos y pasos adecuados y te enviará mensajes especificados con los resultados.

Esto te permitirá familiarizarte con el proyecto de factura electrónica y, además, seguir avanzando en tu proceso hasta convertirte en emisor.

Haz la homologación
Esta etapa también se desarrolla dentro del portal de la DGI y, a su vez, consta de 3 fases, que son:

Postulación
Consiste en solicitar la autorización para convertirte en emisor electrónico. La web te brindará dos opciones para hacer la solicitud: Ingreso Tradicional al Sistema e Ingreso Simplificado al Sistema.

Certificación
Abarca las últimas pruebas que realizarás para obtener la calidad de emisor electrónico y certificar tus Comprobantes Fiscales Electrónicos.

Actualización de datos
Se actualizan los datos del contribuyente postulado para finalmente darle acceso al sistema de emisión electrónica.

Contrata un software de facturación electrónica
En este punto ya estarás autorizado para emitir comprobantes. Lo ideal es que continúes el proceso con la contratación de un software de factura electrónica de mercado.

Así adquirirás una firma digital autorizada y podrás empezar a generar tus documentos de manera ágil, flexible y muy eficiente.

Este tipo de sistemas son soluciones integrales y generales para gestionar comprobantes y las responsabilidades tributarias en general.

En conclusión
Completar el proyecto de factura electrónica es muy sencillo. Solo necesitas seguir los parámetros establecidos por las autoridades y adquirir un software de calidad, ajustado a tus necesidades y a los parámetros estatales.

El proveedor de tu sistema puede brindarte toda la asesoría extra que necesites para que el proceso de migración sea muy práctico y libre de obstáculos.

¡No hay excusas para dejar de dar este importante paso! ¡Manos a la obra!

Queremos aclarar todas las dudas que tengas sobre este tema, al igual que conocer tu opinión y experiencias; por eso, ¡no dejes de escribirnos en la casilla de comentarios! ¡Te esperamos!